Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

CRONICAS TOMINAGA

CRONICAS TOMINAGA

Temática


EL CHIVO EXPIATORIO

Publicado por CRONICAS TOMINAGA activado 7 Octubre 2013, 06:31am

Etiquetas: #CRONICAS

la culpableLA BUSQUEDA DE UN CULPABLE

La historia comienza en alguna cultura con poblaciones de gente normal, amable, receptiva y feliz a pesar de sus problemas normales,  como las hay en todo lugar; pero expuestas a cualquier situación inesperada o incomprensible ya sea de la naturaleza tal como una sequia, una inundación terremoto, plaga, o humana como una invasión, ataque o  para lo cual no estaban preparados ni intelectualmente ni emocionalmente, al desconocer el porqué de todos estos sucesos la ignorancia hace que se conviertan en personas recelosas, desconfiadas, temerosas, angustiadas y desesperadas. Semejante riesgo a sus posibilidades de supervivencia se le atribuía a faltas, incumplimientos, conflictos o quizas responsabilidades que hubieran dejado de hacer, etc.

No se les ocurrió mejor cosa que tomar un animal y sacrificarlo como pago de todos a todos los males e incumplimientos y tal vez de este modo se aplacaba la furia y enojo de los dioses.

Frecuentemente el animal era alguno que no ofreciera mucha resistencia, de bajo perfil y por quien nadie se indignara o perdiera mucho, por eso fue elegido un chivo. El chivo no fue nunca culpable de nada pero era el sacrificado por los miedos, angustias e impotencia de todos los demás de no saber cómo hacer para salir de sus pesares.

Desde entonces se ha continuado realizando este mismo rito, las cosas han cambiado,  usamos saco y corbata, maquillaje y joyas, autos y aviones pero la búsqueda de un chivo expiatorio conserva su razón de ser.

Todos tenemos nuestro propio chivo expiatorio, o hemos sido el chivo expiatorio para alguien, es decir aunque no haya culpa debemos pagar. Para la salud de muchos es bueno tener un chivo expiatorio porque cubren sus debilidades, carencias y disfunciones y la pueden atribuir a otro afuera y no a uno mismo, salimos bien librados o al menos nuestro ego no sale tan herido.

Existirán quienes gustan de ser el chivo expiatorio de alguien un tipo de masoquismo, los salvadores, lo que se sacrifican para que los demás sean felices, el que se apropia de los problemas de los demás son chivos expiatorios por propia voluntad y a veces hasta se ofrecen sin que se les pida.

En todas las religiones se crían chivos expiatorios, podríamos decir que son rebaños de chivos expiatorios, pues hermanos y hermanas hay que expiar las culpas, eso es asi porque frecuentemente las metas son tan altas que siempre hay fracasos y siempre se necesita a quien sacrificar. Pasa igualmente en la política y en todo lugar donde las metas se hayan trazado tan altas que nadie las puede alcanzar.

 

La figura del chivo expiatorio seguirá vigente hasta el dia que superemos la superstición, temores, y el egoísmo de pensar que los problemas son algo que viene de afuera y no algo que originamos nosotros mismos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts